Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

#Edusoday2023

Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, que se conmemora el 2 de octubre, desde el CPESRM junto con el resto de entidades que integran el Consejo General de Colegios de Educación Social, CGCEES,  se ha creado el hashtag  #EDUSODAY2023 para visibilizar en las redes sociales las aportaciones de la Educación Social.

Manifiesto 2 de octubre de 2023
Día Internacional de la Educación Social
La Educación Social ante los discursos de odio

Hoy, Día Internacional de la Educación Social, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales invita, a toda la sociedad, a reflexionar sobre los discursos de odio que se escuchan en distintos foros y ámbitos.
La Educación Social como profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras, tiene el deber de realizar una llamada de atención para recordar a todas las personas con responsabilidades públicas y a los/as referentes sociales que, cuando utilizamos el odio en nuestro discurso, se evidencia la falta de capacidad de empatía para defender una idea o un posicionamiento sin tener que ofender, insultar o menospreciar a una persona o grupo.
Las educadoras y los educadores sociales, trabajamos diariamente con personas y colectivos que han sufrido, y sufren, episodios de violencia. La comunicación es la herramienta principal de la relación educativa y a través de ella acompañamos procesos personales y comunitarios. Es necesario e imprescindible reflexionar sobre la forma de expresarnos y utilizar la comunicación como vehículo de entendimiento. Las/os profesionales, guiadas/os por nuestros Códigos Deontológicos, debemos velar por el respeto a los Derechos Humanos, a las personas con las que trabajamos y a toda la ciudadanía.
Apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos y de los agentes sociales para generar discursos pedagógicos y educativos y construir un entorno que favorezca la cohesión social y la convivencia ciudadana, en lugar de enfrentar posicionamientos que generan discordia.
Urge aprender a convivir.
#Edusoday2023