Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Celebración del Día de la Mediación 2022

El CPESRM junto con el resto de entidades que integran el  Punto Neutro de Promoción de la Mediación en la Región de Murcia participó en la marcha por el centro de la capital para celebrar el 21 de enero Día Europeo de la Mediación.

La marcha recorrió las calles más céntricas de la capital. De esta manera las instituciones, universidad, colegios profesionales y otros colectivos y asociaciones que integran el PNPM celebran el Día Europeo de la Mediación, para conmemorar la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado "Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar".  

Para celebrar esta efeméride y con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y profesionales acerca de los beneficios y ventajas de la mediación, el PNPM tiene previsto realiza diversas jornadas, cursos y charlas virtuales. Además, este año, se ha organizado una nueva actividad “La Mediación sale a la Calle”, en la que numerosos miembros de los colectivos organizadores recorrerán las calles más céntricas de la capital, con chalecos reflectantes con la etiqueta o hashtag #Mediamos?.  La máxima expresión de la Justicia  La mediación es definida como la máxima expresión de la Justicia Restaurativa, un modelo alternativo, diferente a los canales convencionales de resolución de disputas, que permite la resolución de controversias para lograr un acuerdo de manera voluntaria entre dos o más partes, con la intervención de un mediador neutral e imparcial.  “Se puede resolver un conflicto sin necesidad de ir a juicio. El ciudadano tiene que saber, que, si no es capaz de solucionar un problema, antes de acudir a los tribunales, puede plantearse la posibilidad de resolverlo por un método alternativo como la mediación”, explica la magistrada Maria Luisa González Campo, coordinadora del PNPM de la Región de Murcia. “En la mayoría de los casos, es una solución mucho más rápida y barata que los pleitos judiciales ordinarios, y, además, zanja el conflicto de raíz porque se obtiene un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas”.  Cualquiera puede recurrir a la mediación para resolver controversias con una empresa, un profesional, su empleador o, incluso, un familiar, ya sea en su país o en el extranjero. Una persona neutral y cualificada, ajena al conflicto, el mediador, ayudará a las partes a encontrar la mejor solución al litigio. Este proceso puede ser iniciado por las partes o sugerido u ordenado por un órgano jurisdiccional.

Actualmente se integran en el PNPM-Murcia numerosos colegios profesionales de la Región de Murcia como el Colegio Profesional de Educadores Sociales, Colegio de Psicólogos, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, el Colegio de Notarios, Colegio de Graduados Sociales, Colegio Trabajo Social, Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la propiedad, Colegio de Economistas, Colegio Profesional de Criminología, Colegio de Politólogos); asociaciones profesionales, tales como Asociación de Mediación de la Región de Murcia,  Asociación Murciana de Mediadores y Centro de Mediación de la Región de Murcia, Instituto de Mediación y Peritación, Asociación Mediantium, Asociación Spantium, AMYCA; cámaras de comercio y otras instituciones como la Universidad de Murcia, la UCAM o el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.