Comunicado CPESRM 11/09/2020

Desde el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia queremos hacer público nuestro malestar con la Administración Pública de nuestra región y con sus distintos grupos o formaciones políticas.

Desde hace meses llevamos manteniendo y solicitando distintas reuniones y entrevistas con nuestros representantes e instituciones políticas debido a la grave y sensible situación social y educativa por la que estamos atravesando. Tras la primera situación de sorpresa ante lo improvisado e imprevisto y con una mirada crítica después de estos meses, nos sigue consternando comprobar, que nuestro colectivo profesional sigue sin ser solicitado para los distintos dispositivos y recursos que se están proponiendo desde la Administración regional.

A día de hoy, se promueven recursos humanos en servicios sociales y en educación y no se nos nombra como profesional indiscutible en los equipos interdisciplinares, a pesar de haber remitido propuestas por escrito y participado en entrevistas con los responsables de dichos organismos, organizado y ofertado recursos y bolsas de empleo, así como desarrollado propuestas y proyectos de intervención tanto para la red pública de servicios sociales como para educación.

Nuestra profesión de grado, Educación Social, nos consolida como profesionales en la atención, acompañamiento, promoción e inclusión de los distintos colectivos sociales que transitan en los espacios de lo social y lo educativo. Nuestra atención, acompañamiento y recorrido con las personas trascurre y se proyecta desde la más tierna infancia hasta la senectud, propiciando y promoviendo en las personas “posibles” que mejoren su autonomía, sus cuidados y el acompañamiento en los distintos dispositivos y recursos que necesiten con una atención en su singularidad como sujeto.
No somos más ni menos que otras profesiones de lo social, pero nuestro trabajo, funciones y competencia profesional no puede ser ejercida ni abanderada por otra profesión.
Reclamamos nuestro espacio social y educativo en la atención, cuidado y promoción hacia la autonomía de las personas y sus distintos colectivos para y por los que debemos trabajar como garantes del derecho de ciudadanía.

Es por ello, que volvemos una vez más a solicitar estar y formar parte de los dispositivos y recursos que se están habilitando tanto para los servicios sociales de base en atención primaria y especializados, como en el sistema educativo en el que hemos demostrado nuestra eficacia como educadores en la atención, acompañamiento y procesos de aprendizaje con infancia, familia y en la mediación social, cultural y educativa. Somos una profesión nacida y nutrida a partir de la pedagogía con un componente esencial, lo social, que nos valida y consolida como profesión idónea para gestionar, atender y proyectar un saber y conocimiento científico que nos convierte en referente insustituible.

La  pregunta es ¿a qué esperan para contar con nosotros y nosotras?

Un saludo

Mª del Carmen Lozano Garrido