Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Manifiesto 8M 2020 CPESRM

Compartimos con vosotr@s el manifiesto realizado desde la Sección Profesional de Educación Social e Igualdad del CPESRM con motivo del próximo 8 de marzo de 2020, Día internacional de la Mujer.

MANIFIESTO
2020 es un año crucial. Los beneficios de la igualdad de género no sólo son para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deje a nadie atrás.
Desde la huelga sexual de las mujeres de Liberia que allanó el camino hacia la paz, el "Día Libre de las Mujeres" en Islandia para reclamar la igualdad económica hasta la repercusión mundial del movimiento #MeToo, la historia nos enseñó que el cambio es posible a través del activismo colectivo.
Por todo ello el 8 de marzo no es un día festivo, es una jornada reivindicativa en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y recordamos la necesidad de mantener el impulso por la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La igualdad legal está muy lejos de la realidad. 
Este 2020, la Sección Profesional de Igualdad del CPESRM se suma al lema de Naciones Unidas «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres», que conmemora el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín de 1995, la hoja de ruta más progresista para fortalecer el papel de las mujeres y niñas en el mundo. La educación social no puede quedar al margen, será esa llave con la que edificar un futuro igualitario, con la educación como soporte troncal del cambio.  
La justicia, tolerancia e igualdad, son unos de nuestros principios. Como figura profesional de la Educación Social queremos liderar la transmisión de estos valores y trabajamos por hacer realidad la Agenda 2030, cuyo objetivo 5 es claro e inaplazable: Lograr la igualdad real de mujeres y hombres. 
Para lograr la igualdad y la potenciación del papel de la mujer es preciso corregir las desigualdades entre mujeres y hombres y niñas y niños, y garantizar su igualdad de derechos, responsabilidades, oportunidades y posibilidades.
Desde la perspectiva de género, tenemos que visibilizar a las mujeres en el lenguaje, rescatar la memoria de las que hicieron aportaciones de relevancia al progreso social. 
Es una obligación ética, un principio moral y un rasgo distintivo de las y los educadores incentivar el talento con independencia del sexo. Sin la participación de las mujeres en igualdad de condiciones se pierde un potencial creativo extraordinario, algo inadmisible si queremos avanzar hacia una economía basada en el Conocimiento.
La igualdad legal constituye el marco jurídico necesario, pero no suficiente, para posibilitar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esa igualdad real y tangible no puede construirse sin la ayuda de todas y todos, solo así conseguiremos un mundo mejor. 
El 8 de marzo, es una jornada reivindicativa por los derechos humanos.
Queremos movilizar a todas las personas para: 

  1. Eliminar todo tipo de violencia de género
  2. Exigir justicia económica y derechos para todas las personas
  3. Autonomía sobre los propios cuerpos
  4. Derecho a la salud sexual y reproductiva
  5. Tecnología e innovación para la igualdad de género
  6. Liderazgo feminista.
  7. La coeducación como norma educativa
  8. Abolición de la prostitución y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual


Murcia, 8 de marzo de 2020

Sección Profesional de Igualdad de Género del CPESRM