Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Curso de Arqueología Social

La Oficina del Voluntariado ha organizado el curso de Arqueología Social con el que se pretende reflexionar sobre la historia de la comunidad murciana y su aplicabilidad al momento actual que vivimos.

Continuamente asistimos a las realidades de personas abocadas a situaciones de movilidad y/o de huida, pero que sin embargo las sentimos lejanas al encontrarse en otros países e incluso en otros continentes; pero si echáramos la vista atrás, a nuestro propio pasado podemos encontrar que la actual ciudadanía murciana ha sido fruto de los movimientos sociales que llevaron a cabo los distintos pueblos que ocuparon y enriquecieron estas tierras. Y nosotros y nosotras somos fruto de ello. Es este un territorio rico en recursos patrimoniales de alto valor paisajístico y medioambiental, así como arqueológico, histórico y cultural.
Dijo Tzvetan Todorov que el miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro primer conflicto en el siglo XXI, y aquí lo tenemos.
Este tema precisa de una reflexión, nos encontramos en un momento de la historia con el mayor número de gente desplazada por la guerra, nos encontramos en plena crisis del mundo, un mundo en éxodo y es necesario plantear si la actualidad es tan diferente de los movimientos sociales que se han ido originando a lo largo de la historia de la humanidad y por ende de la murciana.
Enriquecen la Cordillera Sur las huellas arqueológicas del pueblo Argárico, del Íbero, del Romano, encontrándose vestigios de los árabes e incluso se estudia el posible origen de la ciudad de Murcia, en la falda de esta cordillera. El paso de todos estos pueblos sirvieron para enriquecer lo que existe hoy en día, ya que podemos conocer desde cómo vivieron los primeros pobladores, la evolución de la cerámica, de las
costumbres, del armamento, así como de las actividades comerciales, agrícolas y ganaderas a las cuales se dedicaban.

Objetivos del curso:

  • Conocer la historia y su aplicabilidad a los acontecimientos contemporáneos. 
  • Sensibilizar y educar a la ciudadanía hacia valores solidarios. 
  • Contribuir a la justicia y a la cohesión social. 
  • Fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del conocimiento de uno mismo como sociedad

Lugar: Centro municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, C/Adrián Viudes, 1A, 1º, Edif. Casino Agrícola de Beniaján.
Fechas: 20 y 27 de mayo y 3 de junio de 9:30 a 13:30 h. Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado cerrado, agua, almuerzo y cámara de fotos.
Destinatarios: Personas voluntarias de la Oficina del Voluntariado Murcia Sur y personas interesadas en el tema.

Imprescindible inscripción: Contactar con Marga Martínez en el telf. 968 87 42 43 / 968 87 37 87 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..