Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

La participación infantil y la ciudadanía global

Este curso esta dirigido a técnicos de la Administración Local que trabajen con la infancia (educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos, dinamizadores/as juveniles, integradores/as sociales, monitores/as de ocio y tiempo libre, etc…); personal de la Administración de las Comunidades Autónomas.

Modalidad: Educación a distancia con apoyo de material didáctico impreso y plataforma virtual.

Objetivos:

  • Adquirir una comprensión amplia e integrada de los elementos y procesos que llevan a experiencias de participación infantil protagónica y la importancia de ésta como derecho fundamental de la infancia y componente beneficioso para ésta y su entorno.
  • Promover la participación infantil como parte del ejercicio de la ciudadanía global.
  • Conocer el marco legal y la responsabilidad de los poderes públicos en torno a la participación infantil y adolescente.
    Conocer experiencias concretas y virtuosas de participación infantil, su construcción y evolución y los actores que las han impulsado.
  • Desarrollar competencias profesionales para el diseño, supervisión, la supervisión y la implementación de programas y proyectos de participación infantil.
  • Adquirir herramientas para implantar procesos de participación infantil protagónica que tengan carácter constante y permanente.
    Conocer los mecanismos que posibilitan el emprendimiento social con la infancia y la adolescencia.
  • Conocer experiencias internacionales y cómo la participación infantil contribuye a los procesos de desarrollo local y global (Objetivos de desarrollo sostenible y Agenda ONU-Habitat).

 

Contenidos:

  • Fundamentación de la participación infantil.
  • Situación actual de la participación infantil en España.
  • Marco ecológico de la participación infantil.
  • Estrategias y herramientas para trabajar la participación infantil.
  • La participación de la infancia en los procesos locales y globales de desarrollo.
  • Las claves para la evaluación de procesos de participación infantil.

Duración y dedicación:

Del 20 de marzo al 22 de junio de 2017.
Duración: 2 meses.
Dedicación: 75 horas.
Criterios de evaluación y calificación:

La evaluación se lleva a cabo en función de:
La participación en los foros de discusión.
La correcta cumplimentación de las pruebas de autoevaluación.
La adecuación y concreción práctica de lo aprendido en el curso en el trabajo final de integración curricular de la CDN en el aula y en el centro.

Acreditación: Certificado de enseñanza abierta: 3 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

Precio del curso: Gratuito.

Matriculación: Del 10 de febrero al 1 de marzo de 2017.

Acceder al formulario de solicitud de matriculación: http://ciudadesamigas.org/formacion/formacion-la-participacion-infantil-la-ciudadania-global/matriculacion/