Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Jornada Abordando la apatridia en Europa

Desde la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrante, han organizado la “Conferencia Internacional: Abordando la apatridia en Europa”, que tendrá lugar en Alicante los próximos 6, 7 y 8 de mayo de 2020.

La conferencia (se adjunta la descripción del evento y su programa provisional) está organizada por la European Network on Statelessness (ENS), una alianza de la sociedad civil que cuenta con organizaciones socias en cuarenta y un países europeos, y la Fundación Cepaim, y en ella se realizará una presentación de nuestro nuevo análisis comparativo de legislación, política y prácticas vigentes en materia de apatridia en Europa, y abordaremos la necesidad urgente de mejorar la identificación y protección de las personas apátridas. En concreto, aprovecharemos la ocasión para publicar nuestro primer informe sobre el estado de la cuestión en España, en el que han participado, además de ENS y Fundación Cepaim, la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), y profesionales expertos.

Este evento internacional busca facilitar el intercambio de información y buenas prácticas entre partes interesadas de toda Europa, entre las que se incluyen profesionales de la abogacía, organizaciones no gubernamentales, activistas apátridas, representantes de comunidades de personas refugiadas, personal académico, así como representantes de instituciones europeas, gobiernos, organizaciones intergubernamentales, defensorías del pueblo u órganos de supervisión y otros agentes cuyo mandato engloba el trabajo en asuntos de apatridia y de derechos humanos relacionados. El objetivo del evento es identificar nuevas soluciones e impulsar una estrategia panregional efectiva para abordar las lagunas y problemas actuales.

La apatridia es, en esencia, un problema fundamental de derechos humanos. Las personas apátridas se encuentran en un limbo legal y en una situación de carencia absoluta de derechos. En palabras de Hannah Arendt, las personas apátridas, en la práctica, no tienen derecho a tener derechos.

La inscripción se puede realizar aquí (http://cepaim.org/abordando-la-apatridia-en-europa-subsanando-las-deficiencias-en-materia-de-proteccion-y-reconociendo-el-derecho-universal-a-una-nacionalidad/)