Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Nueva Bauhaus Europea de 2024

La Comisión Europea ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para los premios de la Nueva Bauhaus Europea de 2024.

Por primera vez este año, acogerá favorablemente las solicitudes de proyectos y conceptos en Ucrania, además de los Estados miembros de la UE y los Balcanes Occidentales. Los premios «Reconocimiento especial del esfuerzo de reconstrucción y recuperación de Ucrania» reconocerán proyectos y conceptos que contribuyan a la recuperación y reconstrucción de Ucrania en consonancia con los valores de la Nueva Bauhaus Europea. Otro elemento nuevo de este año es centrarse en proyectos y conceptos de las regiones de la UE que se enfrentan a problemas o retos socioeconómicos en la doble transición digital y ecológica.

Recompensar la sostenibilidad, la estética y la inclusión

Cuatro categorías. Los premios de 2024 galardonarán proyectos existentes, además de ideas de jóvenes talentos en cuatro categorías:

  • Reconexión con la naturaleza;
  • Recuperación de la sensación de pertenencia;
  • Prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan;
  • Configurar un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida.

Para cada una de las cuatro categorías, el concurso tiene dos apartados paralelos:

  • Apartado A: «Campeones de la Nueva Bauhaus Europea», para los proyectos existentes y completados con resultados claros y positivos.
  • Capítulo B: Las «Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea» se dedicarán a los conceptos presentados por jóvenes talentos de 30 años o más. Los conceptos pueden encontrarse en diferentes etapas de desarrollo, desde ideas con un plan claro hasta el nivel de prototipo.

Los premios. En esta edición, los premios se concederán a 20 ganadores, que recibirán premios de hasta 30.000 EUR, así como un paquete de comunicación para ayudarles a seguir desarrollando y promoviendo sus proyectos y conceptos. Se anunciarán durante el Festival de la Nueva Bauhaus Europea, que tendrá lugar en Bruselas del 17 al 21 de abril, en una ceremonia de entrega de premios organizada por la Comisión. El festival reunirá a personas de orígenes diversos, en diversos talleres, actividades y actos por satélite para debatir y configurar nuestro futuro. La convocatoria de eventos vía satélite permanece abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

Elegibilidad. Los solicitantes de todas las nacionalidades y orígenes son admisibles si sus conceptos y proyectos se ejecutan en la UE, los Balcanes Occidentales o Ucrania. Las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma oficial de premios de la Nueva Bauhaus Europea.

Fecha límite para la presentación de candidaturas: 10 de noviembre, a las 19:00 (hora central europea).

Más información