Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Proyecto ESium

ESium, Proyecto Intergeneracional Universitario de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, dirigido a estudiantes de Educación Social y personas mayores ha sido publicado en una revista de carácter internacional.

Este trabajo presenta un proyecto denominado “Proyecto ESium”, cuyo principal objetivo es crear nuevos espacios de participación social y relación entre dos grupos de edad diferentes: los jóvenes estudiantes de Educación Social y las personas mayores. Tiene un doble propósito: promover ese espacio recíproco de cooperación e interacción de manera que evite el riesgo de desvinculación y promover una perspectiva profesional.

Los alumnos se convertirán en futuros profesionales que también trabajarán con el colectivo de personas mayores. Además, desarrolla un método de investigación-acción  que pretende convertir a los participantes en protagonistas de las acciones educativas que se llevan a cabo utilizando técnicas cualitativas como estrategias esenciales para el trabajo de los colectivos. Los resultados no solo tienen en cuenta los estereotipos intergeneracionales, sino que también muestran la valoración de la satisfacción por parte de los participantes implicados, el reconocimiento internacional de la actividad educativa desarrollada y la posibilidad de utilizarla en otros contextos.

De esta forma, se puede concluir que es necesario abordar la intergeneracionalidad en la formación de los estudiantes de educación social desde una perspectiva inclusiva y abierta para aprovechar el talento sénior y la innovación.

 

Accede a la publicación (En inglés)