El Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales ha publicado el siguiente manifiesto en referencia a la situación actual en Gaza.
MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES (CGCEES) ANTE LA SITUACIÓN EN GAZA
Las educadoras y los educadores sociales, coherentes con una profesión comprometida con la Paz y los Derechos Humanos, no podemos normalizar el genocidio que, desde hace 23 meses, el Estado de Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza, en el marco de la ocupación ilegal de Palestina. Las acciones del ejército israelí, han sido reconocidas como genocidio y crímenes contra la humanidad por la Comisión de Investigación de Naciones Unidas y por muchas otras organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno.
Desde el inicio de la ofensiva, el Estado de Israel ha asesinado a más de 64.000 gazatíes, mayoritariamente niños, niñas y civiles, alrededor de 250 periodistas y más de 400 cooperantes de ONG y la UNRWA. Además, el ejército israelí destruye escuelas y hospitales, utiliza el hambre como arma de guerra, ha construido campos de concentración, bombardea zonas consideradas seguras y fuerza el desplazamiento masivo de la población civil palestina a la Franja, sin posibilidad de fuga e impidiendo el acceso a ayuda humanitaria.
Ante estos hechos, no podemos mirar hacia otro lado ni mantenernos neutrales. Tanto dolor y devastación piden una respuesta unánime y contundente, que denuncie el genocidio que está aconteciendo en pleno siglo XXI y retransmitido minuto a minuto por medios de comunicación y redes sociales, para vergüenza de toda la humanidad.
Desde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, condenamos el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra la población palestina en la franja de Gaza y pedimos la aplicación de medidas urgentes para poner fin a esta masacre cruel que atenta contra la vida y la integridad física de toda la población civil.
Septiembre de 2025