Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Reconocimiento de la Educación Social en el ámbito juridico

El Tribunal nº 1 de Totana ha dictado una de las primeras sentencias a nivel regional y estatal, en base a la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, reconociendo el informe pericial, elaborado desde la Educación Social, de igual forma que el de otras profesiones en el ámbito jurídico.

Esta Ley supone un cambio de paradigma en la atención a las personas con discapacidad, pasando de su abordaje desde una perspectiva medicalizada, terapéutica y basada en los porcentajes de las discapacidades, a un paradigma basado en el sistema de apoyos, que se caracteriza por:

  • Estar centrados en la persona.
  • Son holísticos,
  • Coordinados y
  • Orientados a resultados. (Verdugo, M.A. 2021)

Las organizaciones de Educación Social llevan años trabajando en la elaboración de un marco desde el que abordar los Informes Socioeducativos y, derivado de estos, los informes periciales. El CPESRM es pionero en el Estado en abordar este terreno profesional, organizando formación especializada en el campo del peritaje, y esta sentencia supone un reconocimiento al empeño de esta institución en abordar nuevos campos de acción para los educadores/as sociales.

La letrada Ana Balsa, perteneciente al despacho de abogados Espadas y Vivancos, de Murcia, junto al educador social Miguel Ángel Martínez Fuentes, han conseguido una sentencia estimatoria que supone un hito en la aplicación de la legislación que atañe a las personas con discapacidad y que abre las puertas a un nuevo campo de acción, como es el pericial. El caso del que informamos es el primero en el que un Educador Social, de forma independiente, consigue que un informe pericial, elaborado desde la Educación Social, sea considerado de igual forma que el de otras profesiones en el ámbito jurídico.

Ha sido fundamental el trabajo conjunto con el despacho de abogados Espadas y Vivancos, poniendo de manifiesto que es posible un trabajo multidisciplinar con otros profesionales que, en principio, no están en los marcos de acción tradicionales en los que se desenvuelven los educadores/as sociales.

Desde el CPESRM queremos felicitar tanto al gabinete de abogados Espadas y Vivancos como al compañero Miguel Ángel Martínez Fuentes por los resultados obtenidos.

Para cualquier información añadida pueden ponerse en contacto con el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.