Reunión con la Consejera de Familia 13/03/2018

Reunión con la Consejera de Familia 13/03/2018

Representantes del CPESRM, se reunión ayer 13 de marzo con la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la que se abordaron diversos temas de interés y responsabilidad común.

Durante el encuentro, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó que “la promoción de la labor de los profesionales de la educación social como peritos dentro del sistema judicial es primordial, ya que realizamos acciones de formación conjuntas y establecemos cauces de colaboración, sobre todo en asuntos relacionados con la protección de menores”.

La Consejería, a través del Servicio de Familia y del Servicio de Protección de Menores, es responsable del sistema de protección de la infancia y coordina los procedimientos que se refieren a la valoración e intervención en situaciones de riesgo y de desamparo, las guardas a solicitud de los progenitores o por resolución judicial, los acogimientos residenciales y familiares en familia extensa y ajena, las propuestas de adopción y los puntos de encuentro familiar, entre otros aspectos.

Los profesionales de la educación social destacaron la colaboración que mantienen con la Consejería en los programas de acogimiento residencial y acogimientos familiares para la protección de menores en situación de desamparo y programas de intervención con familias con menores en situación de riesgo.

Además, la Consejería mantiene una estrecha colaboración con los órganos judiciales, y los técnicos del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores asisten como representantes a los juicios proponiendo las medidas que se consideran más adecuadas para los menores, “pero ahora queremos ir más allá y podemos incorporar a los educadores sociales en los procesos periciales en Justicia”, explicó la consejera.

La Consejería realiza las funciones de coordinación, ejecución y seguimiento de los programas de actuación en materia de ejecución de medidas adoptadas por los Jueces de Menores, con arreglo a lo dispuesto en la ley que regula la responsabilidad penal de los menores.

Violante Tomás concluyó que “en la actualidad hay más de 74 educadores sociales que forman parte de los equipos de trabajo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Instituto Murciano de Acción Social IMAS, y su labor es fundamental en la gestión de los Servicios Sociales”.

Así mismo, se pudieron tratar otros temas de los que esperamos poder más detalle en las próximas semanas y que redundarán en el beneficio de nuestra figura profesional.

 

En nuestra página de facebook, podéis ver una imagen del encuentro.. Accede