Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

III Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores

Ayer, 17 julio de 2018, en Madrid, se procedió a la firma del III Convenio Colectivo Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores.

Este acuerdo es fruto del trabajo de los/as integrantes de la Mesa de Negociación compuesta por representantes de las Organizaciones Sindicales y de la Patronal.
El CGCEES agradece a los miembros de la Mesa de Negociación su trabajo y esfuerzo para que este Convenio incluya la figura profesional del/la Educador/a Social.
La Diplomatura de Educación Social está implantada en el Estado español desde la aprobación del Real Decreto 1420/ 1991 que establece el título universitario oficial, actualmente Grado en Educación Social, por lo que es necesario que desde las administraciones púbicas se exija la formación específica o la habilitación profesional correspondiente para el ejercicio profesional.
En las Mesas de negociación de los convenios colectivos la interlocución con las organizaciones empresariales la tienen las entidades sindicales más representativas en el sector por lo que es necesario establecer acuerdos con ellas para que apoyen la regularización de la profesión, respetando a los/as profesionales que ocupan esos puestos y solicitando para las nuevas incorporaciones la actualización de los requisitos de acceso, para que la Diplomatura y el Grado en Educación Social o la habilitación profesional sean los únicos criterios.
Esperamos que este acuerdo pueda extenderse a otros convenios colectivos, permitiendo la progresiva regularización de los puestos de Educador/a Social para conseguir que el colectivo con el que trabajan disponga de la intervención de profesionales altamente cualificados/as con formación académica y deontología profesional acreditada, como corresponde a una profesión titulada y colegiada.
Estos compromisos son necesarios para garantizar los derechos fundamentales y los servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas sociales que genera la sociedad actual.
La cohesión social y la convivencia necesitan la aportación de los Educadores y de las Educadoras Sociales.

Barcelona, a 18 de julio de 2018