Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Posgrado en Salud Mental Colectiva UOC

El posgrado de Salud mental colectiva es una propuesta formativa avanzada de la UOC, estrechamente vinculada al mundo profesional, que se centra en la salud mental más allá de una mirada tradicionalmente clínica. Los contenidos son totalmente innovadores dada la poca tradición en pensar la salud mental en términos sociales, culturales, educativos y políticos, más allá de las lógicas psi, aunque sin dejar de incluirlas.

Créditos: 30 ECTS
Inicio: 17 octubre 2018

Título: Salud Mental Colectiva: Dispositivos y Herramientas para la Elaboración de Procesos Participativos en Salud Mental (interuniversitario: UOC, URV)

Tomamos como eje del posgrado el concepto de salud mental colectiva, dado que este coloca el énfasis en la necesidad de que toda práctica en salud debe ser el resultado de una labor conjunta, complementaria y de articulación horizontal entre diferentes saberes y experiencias subjetivas, incluyendo de manera activa el conocimiento de las mismas personas afectadas por problemas de salud mental.

Desde un enfoque interdisciplinario, innovador y práctico explica por qué es necesario abordar la salud mental desde distintas disciplinas y focalizar la atención en los procesos participativos desde los diferentes agentes implicados en la construcción de la salud mental.

El estudiante, por medio de los nuevos conocimientos transmitidos en este posgrado y de las experiencias explicadas mediante casos prácticos, proyectos alternativos y recursos innovadores, adquirirá las herramientas necesarias para trabajar la salud mental desde una lógica integrada más ajustada a la realidad del contexto actual.

Por esta razón el personal docente y colaborador del posgrado está formado por los mejores especialistas nacionales e internacionales en materia de antropología médica, pedagogía social, educación social, trabajo social, psiquiatría y psicología. Asimismo, proyectos de alto impacto y reconocimiento social colaboran activamente en este programa formativo, como son Radio Nikosia, Radio La Colifata, Cooperativa Aixec, Asociación Sarau, Asociación Activament, Salut Mental Catalunya, Federació Congrés Català de Salut Mental, entre otros.


Más información