Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

I Congreso Retos de la igualdad entre mujeres y hombres en el horizonte 2020

La Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia organiza el I Congreso Internacional: "Retos de la igualdad entre mujeres y hombres en el horizonte 2020"

Lugar: Hemiciclo de la Facultad de Letras. Universidad de Murcia.

Fechas: Del  26-04-2018 al 27-04-2018.

Europa es el continente donde el estatuto de las mujeres, sin ser perfecto, más ha mejorado en los últimos tiempos, constituyendo un ejemplo para otros lugares del mundo. En el caso de España, debemos felicitarnos de que la universidad haya sido una de las instituciones que más ha contribuido a los avances en igualdad, especialmente a partir de la creación de sus unidades de igualdad. Los planes de igualdad de las universidades están impulsando medidas muy valiosas: 
1) de concienciación y formación en igualdad de género y contra la lacra de la violencia machista; 
2) de lucha contra el desequilibrio existente en la participación de mujeres en las diferentes áreas y ámbitos de responsabilidad y en la toma de decisiones; 
3) y en la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación. 

Sin embargo, todavía queda un amplio camino que recorrer hasta lograr la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluido el universitario; igualdad real y efectiva que ponga fin a la violencia machista, a la doble jornada, a la mayor precariedad laboral de las mujeres, al techo de cristal, y a las brechas salarial y prestacional que estas sufren, y que se traducen en un mayor índice de pobreza femenina en todas las etapas de la vida.
El esfuerzo para alcanzar tales objetivos merecerá la pena, por razones de justicia, pero también, por razones académicas, económicas, y productivas, pues sólo así nuestra sociedad podrá alcanzar las cotas más altas de excelencia. Y, es que, no cabe duda de que para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador objetivos de Europa 2020, es preciso utilizar el potencial y los talentos de las mujeres, que son más del 50% de la población, de la manera más extensa y eficaz posible.
En esta misma línea, la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, declara que las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como a las mismas oportunidades que los hombres en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles, eliminando todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Asimismo, añade que no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades. En cumplimiento de la Agenda 2030, Naciones Unidas dedica especial atención, en este año 2017, al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica, y la ONU Mujeres ha elegido como lema para el Día Internacional de la Mujer: "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".
Como se ha señalado, las universidades están realizando un enorme esfuerzo para la concienciación y la formación en igualdad de género y también para la sensibilización contra la lacra de la violencia machista, siendo una de las instituciones que más ha contribuido y continúa contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de Europa 2020 y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 
Se presenta un proyecto de Congreso Internacional que persigue el fomento de la participación lo más amplia posible, en lo que vendría a ser una consecuencia y un medio de sensibilización de los colectivos concernidos por el propio Plan de Igualdad de nuestra Universidad.

Acceder a la programación completa: https://eventos.um.es/event_detail/17752/programme/i-congreso-internacional-andquot;retos-de-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-en-el-horizonte-2020a.html