Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Curso FEX Educación Social, Justicia restaurativa y reparación social

El área de Formación del CPESRM abre la inscripción en el curso "Educación Social, Justicia restaurativa y reparación social" englobado dentro de su línea de formación externa.

MATRICULA REDUCIDA PARA ENTIDADES CGCEES

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Introducción:

El principio fundamental de la justicia restaurativa es la reparación del mal causado a la víctima por parte del victimario. Para poder llegar a este fin, se utiliza la mediación penal, área de acción del profesional de la Educación Social, que trata de dar protagonismo a las partes implicadas y ver la posibilidad de encontrar un medio alternativo o complementario a la sentencia que imponga un tribunal. Se busca modos de restaurar a la víctima y a sus familiares el daño causado. Se proponen condenas diferentes, como son obras sociales o compensatorias con la víctima y apuesta claramente por la responsabilidad social sin intentar estigmatizar a nadie.
La gran diferencia entre retributiva-penal y restaurativa osicla en que justicia penal mide cuánto se castiga al infractor, mientras que la restaurativa mide la cantidad de daños que han sido reparados o prevenidos. Se pretende que las comunidades y sus miembros asuman la responsabilidad de dirigir el fundamento social, económico y factores morales que contribuyen al conflicto y a la violencia. Para ello, existe un conjunto de valores y creencias acerca de lo que significa justicia, con unos objetivos primordiales:

  • Busca la reintegración de la víctima y victimario en la comunidad.
  • Busca el esfuerzo cooperativo fortaleciendo a la comunidad para prevenir futuros daños.
  • Busca una completa y directa responsabilidad del victimario.
  • Pretende sanar lo que está roto.
  • Invita a la participación y consenso de todas las partes implicadas. 

En cualquier caso, como cualquier proceso en el que intervienen varias partes, tiene sus limitaciones, siendo la mayor de ellas que se apoya en la cooperación de las partes involucradas y, por lo tanto, si el victimario se niega a aceptar la responsabilidad del crimen y a cumplir con sus obligaciones con la víctima y la comunidad, no se podrá comenzar el proceso de restauración.

Duración:  25 h.
Modalidad: presencial

Objetivos específicos:

Se pretende mostrar la importancia de las prácticas restaurativas en la labor profesional del educador/a social en la realidad presente, comparando el estudio de casos en ámbitos diferenciados:

  • Analizar el fenómeno de la justicia restaurativa, la victimización y qué funcionabilidad tiene respecto a la educación social (creación de contextos educativos, mediación, etc)
  • Reconocer como el daño a las víctimas, comunidad y al propio delincuente produce una continuación de la conducta desviada
  • Establecer patrones de actuación técnico-formativos con el fin de auxiliar a la resolución de conflictos comunitarios y/o delitos.

Profesorado

  • Virginia Domingo de la Fuente. Profesora de mediación y resolución de conflictos e intervención social y educativa del delincuente en laUniversidad Internacional de la Rioja. Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa. Coordinadora del Servicio de Justicia Restaurativa de Castilla y León. Ha sido Juez Sustituta de 2003 a 2011. Codirectora de los Congresos Internacionales bianuales sobre Justicia Restaurativa y mediación penal. Ha asesorado a la Comisión Europea en la Directiva 2012/29/ UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos y al Ministerio de Justicia en el Estatuto de las Víctimas.

  • Abraham Fdez Murcia. Educador Social y Pedagogo. Experto en el área de mediación e intervención con juventud en conflicto. Es coordinador de proyectos de prevención del Instituto Superior de Estudios para el Desarrollo Profesional. Es asesor de diferentes administraciones locales en áreas de Juventud y Bienestar Social. Ha sido técnico del Servicio Especializado en Atención a Familia e Infancia de la Generalitat Valenciana realizando orientación, mediación e intervención socioeducativa. Es coordinador técnico de la Asociación Praxis Vega Baja intervención social, fue miembro fundador de la Iberoamerican Link Coallition y miembro del Consejo independiente de protección a la infancia de España. Es el promotor del International Congress of lower offenders & juvenile violence con carácter biannual. Miembro del comité evaluador de la revista cientifica REINAD de la Univ. P. valencia.

  • Carmen Lozano Garrido. Educadora Social especializada en Absentismo y Abandono Escolar. Coordinadora del Aula de Acogida y Convivencia social. Trabaja como educadora de proyectos de refuerzo educativo y conviencia del Excmo. Ayuntamiento de Archena.

  • Samuel Rodríguez Ferrández. Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal. Vicedecano de Calidad y Nuevas Tecnologías de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Coordinador Grado Criminologia. Especializado en delincuencia juvenil; Victimología, Justicia terapeútica y Justicia reparadora. Miembro de la Sociedad Española de Investigación Criminológica.

Contenidos:

  • Mediación social versus Justicia Restaurativa (4 hrs)
  • Menores, conflicto y prácticas restaurativas (4 hrs)
  • La relación educativa en el marco judicial (2,5 hrs)
  • Herramientas de prácticas restaurativas (8 hrs)
  • La Justicia Restaurativa en el ámbito escolar (4 hrs)
  • Centro de día como alternativa especializada (2,5 hrs)

 

Inscripción: Del 15 de junio al 20 de Octubre

Temporalización: Sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre

Horario: 

  • De 9:00 a 14:00 h.
  • Los días 11 y 18 Tardes de 16:00 a 18:30

Matrículas:

  • Colegiad@s CPESRM y CGCEES:    80 euros. (*)
  • Estudiantes y desempleados: 90 euros
  • Otros: 110 euros

(*)¿Has disfrutado ya de tu cheque formación CPESRM? Consulta las bases y ventajas por ser colegiad@ CPESRM

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Cumplimentar el formulario de inscripción
  2. Realizar el ingreso/transferencia del importe de matrícula
  3. Remitir (si procede) la documentación de matrícula reducida (estudiantes y entidades CGCEES no CPESRM)

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez realizada tu inscripción, deberás de realizar el ingreso/transferencia del importe de tu matrícula en el número de cuenta del Banco Sabadell: ES39 0081 0210 1800 0139 8145

Titulación: Certificado oficial emitido por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

 

El CPESRM se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.
En todas las acciones formativas realizadas por el Colegio es obligatorio acreditarse al inicio de cada sesión y firmar en el listado de asistencia.
Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso.
Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico antes de la fecha de cierre del plazo de inscripción. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.