Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

El Informe Socioeducativo como herramienta profesional

La Universidad de Murcia en colaboración con el CPESRM organiza el seminario "El Informe Socioeducativo (ISE) como herramienta profesional" a cargo de la Comisión de trabajo sobre el ISE del CPESRM.

Actividad gratuita

El ISE es un instrumento que ofrece una información del sujeto, grupo o proyecto atendiendo a los fines de la definición profesional de Educación Social y al requerimiento de la entidad demandante de información. En todos los casos se realiza a demanda de otra institución, profesional o individuo particular, donde el educador/a social mediante un documento técnico, explicita la situación actual del individuo, grupo o proyecto en función del encargo requerido. El ISE, así, no se corresponde con un proyecto, memoria, dictamen, proposición de trabajo, fichas de registro o incidencia.

El ISE es un instrumento técnico que apuesta por informar veraz y contrastadamente de los efectos que produce en el sujeto la acción socioeducativa que pone en juego el profesional en relación a sus aprendizajes, logros y progresos. De este modo, el ISE sirve como herramienta de información, asesoramiento o coordinación con otros profesionales.

En la actualidad, en nuestro campo, se observa la proliferación de numerosos tipos de informes, no existiendo hasta el momento un modelo base del mismo. Esta propuesta trata de posibilitar una estructura de la cual partir en la emisión del ISE, atendiendo a las particularidades de cada demanda concreta y legislación vigente, así como que pueda ser trasladable a cualquier ámbito y colectivo con los que laboramos.

La utilización de informes conlleva la responsabilidad acerca de la propia circulación de la información sobre los ciudadanos a los que se atiende y son objeto de ese tipo de informes. Así mismo, esa responsabilidad profesional bascula entre las opciones de socialización de los ciudadanos, y las necesidades ancladas en derechos básicos vinculadas a políticas sociales y educativas. Por consiguiente, los encargos de las instituciones y la normativa jurídica posibilitan, a la vez que limitan nuestro trabajo, formando parte de los interrogantes y del ejercicio crítico y profesional en torno al manejo y uso de la información privada en beneficio de los procesos de aprendizaje, participación y socialización de los sujetos, grupos o comunidades.

 

Entrada libre. No necesaria inscripción

Fecha y hora: 

  • 26 de abril de 2017.
  • Hora aproximada de realización 12:30 a 14:30.

Lugar: Sala de Grados de la UM. Facultad de Educación.

Esta actividad será certificada con diploma acreditativo únicamente a l@s colegiad@s CPESRM que participen y lo soliciten previamente a la Secretaría Técnica.

 

Más información