Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Nueva edición del curso sobre el Informe Socioeducativo

Desde el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, y dentro de la línea de Formación Estratégica se abre la inscripción en la segunda edición del curso online "El informe socioeducativo: Competencias y escenarios, ¿de qué y cómo informa el educador/a social?
MATRICULA REDUCIDA PARA COLEGIAD@S CGCEES

Presentación: El Informe Socioeducativo (ISE)
Desde el año 2014 en la Región de Murcia se viene trabajando en el ISE por medio de la Comisión Estatal de Trabajo del ISE, coordinada por el Colegio Profesional de Educadores/as de la Región de Murcia (CPESRM).
Los trabajos actuales en este sentido vienen recogidos en el presente curso, que partiendo de las diferentes reuniones y aportaciones de la comisión. Coordinada por el profesor Segundo Moyano (UOC), participando en la misma los profesores Juan Sáez Carreras (UM) y José García Molina (UCLM) y los educadores/as sociales Francisco Méndez Colmenero, Miguel Ángel Martínez Fuentes, Juan Carlos Baenas Castelló, Carmen Lozano Garrido, Abraham Fernández Murcia y César Haba Giménez del CPESRM, Roberto Moreno (Castilla-La Mancha), Encarna Medel (Cataluña) y Diego Silva (Uruguay).
El curso constará de tres temas y tres casos prácticos. 
El módulo inicial se habilitará desde el inicio del curso y estará dirigido a darnos a conocer el funcionamiento y herramientas de la plataforma de teleformación en la que se desarrollará el curso.
El segundo introductorio nos hace reflexionar sobre las competencias o áreas de responsabilidad del educador/a social en los diferentes escenarios de trabajo, haciendo un recorrido comparado por las propuestas más representativas en materia de competencias desde los ámbitos académicos y profesional, presentando finalmente un ejemplo de funciones y competencias del educador/a social en educación secundaria. 
El tercero tema se adentra en los trabajos realizados por la comisión sobre el Informe Socioeducativo, presentándose también dos casos prácticos para evidenciar las posibilidades del ISE en su implementación. El ISE, se concibe en el presente documento como una consecuencia de la iniciada en los diferentes Documentos Profesionalizadores. El ISE es un instrumento que ofrece una información del sujeto, grupo o proyecto atendiendo a los fines de la definición profesional de Educación Social y al requerimiento de la entidad demandante de información. 
El ISE es un instrumento técnico que apuesta por informar veraz y contrastadamente de los efectos que produce en el sujeto la acción socioeducativa que pone en juego el profesional en relación a sus aprendizajes, logros y progresos en una determinada situación, consulta o demanda. De este modo, el ISE sirve como instrumento de información, asesoramiento o coordinación con otros profesionales.

Con el fin de optimizar las tutorías, habrá un plazo limitado para la participación en cada uno de los foros correspondientes a los temas siendo su cronología la siguiente:

  • Foro del tema 0: Abierto todo curso.
  • Foro del temas 1: Del 15 al 30 de mayo
  • Foro del tema 2: Del 31 de mayo al 25 de junio.

Fuera de estos plazos las consultas sobre los temas con los foros ya cerrados, se responderán exclusivamente a través del servicio de tutoría por correo electrónico.

OBJETIVOS GENERALES

  • Reflexionar sobre las diferentes competencias y escenarios de trabajo del educador/a social
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar informes socioeducativos

CONTENIDOS

  • Tema 1. Las competencias y escenarios de trabajo del educador/a social. Caso práctico
  • Tema 2. El informe socioeducativo (ISE). Casos prácticos    

TEMPORALIZACION
Inscripciones hasta el 05/05/2017
La temporalización del curso es abierta, debiendo de ser el propio alumno/a la que marque su propio ritmo de aprendizaje durante el periodo del curso.
La plataforma se abrirá el día 10 de mayo, siendo la fecha límite de realización del curso es el 25 de junio
La disponibilidad de los contenidos será la siguiente:

  • 1.    Inicio curso: 10 de mayo
  • 2.    Tema 0. Introducción a la plataforma. Desde el 10 de mayo
  • 3.    Tema 1. Las competencias y escenarios de trabajo del educador/a social. Desde el 15 al 30 de mayo
  • 4.    Tema 2. El informe socioeducativo: Desde el 31 de mayo al 25 de junio
  • 5.    Final curso y cierre plataforma: 25 de junio
     

DURACIÓN: 60 horas lectivas.
 

ACREDITACION y EVALUACIÓN
Para poder optar al certificado emitido por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia de aprovechamiento de la acción formativa, se deberá tener cumplimentadas todos los temas del curso. 
Para ello se deberán superar los cuestionarios tipo test de evaluación que se proponen al final de cada tema con un mínimo del 80% de aciertos.
Se valorará la creación por parte de los participantes de debates en los foros habilitados.

MATRICULA

  • Colegiad@s CPESRM (*) y CGCEES -->  30 euros.
  • Estudiantes ES/Desemplead@s ES --> 30 euros
  • Otr@s --> 48 euros.

* Si eres colegiad@ CPESRM consulta tu Cheque formación 2017

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Cumplimentar el formulario de inscripción
  2. Realizar el ingreso/transferencia del importe de matrícula
  3. Remitir (si procede) la documentación de matrícula reducida (estudiantes y entidades CGCEES no CPESRM)

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez realizada tu inscripción, deberás de realizar el ingreso/transferencia del importe de tu matrícula en el número de cuenta del Banco Sabadell: ES39 0081 0210 1800 0139 8145

 

ORGANIZA

  • CPESRM
  • Comisión ISE del CPESRM
  • Vocalía de Formación CPESRM

 

El CPESRM se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.
Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso o en el caso de acciones formativas online el superar los requisitos propuestos en la guía de estudio del curso.
Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico antes de la fecha de cierre del plazo de inscripción. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.