Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Ganadora del Premio internacional Joaquim Grau Fuster

Anna Xartó Toran, graduada de la primera promoción de los estudios de Educación Social de la UOC, ha sido la ganadora de la cuarta edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.

Este galardón, dotado con 6.000 euros, pretende «impulsar y motivar el trabajo de reflexión en el campo de la Educación Social y al mismo tiempo contribuir a la tarea de transmisión y difusión de experiencias que ayuden a consolidar el patrimonio cultural de la profesión». 

La obra ganadora lleva por título Las otras infancias. Imágenes de la infancia en los dibujos animados, y está basada en un trabajo final de grado (TFG) de Xartó, dirigido por el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y director del Programa de Educación Social de la UOC, Segundo Moyano.

En palabras de la autora, el trabajo utiliza «el recurso de los dibujos animados y un análisis de tipo genealógico» para analizar «cómo ciertas miradas hacia algunos elementos que se consideran fundamentales, pueden afectar a las prácticas educativas y provocar consecuentemente diferentes efectos». «Se trata de observar», explica Xartó, «cuál es la mirada desde la que se ofrece un lugar a los demás niños y, también, de cuestionarnos qué concepto tenemos nosotros, cuál es nuestra mirada hacia las otras infancias y dónde nos sitúa esta mirada hacia los niños y adolescentes».

 

Más información