Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de los hábitos de navegación. Pulsa en el botón de aceptación si quieres seguir navegando según los términos de nuestra política de cookies

Guía CARM para la financiación de proyectos europeos

La Dirección General de Participación Ciudadana Unión Europea y Acción Exterior perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia publica una guía informativa sobre gestión y financiación de proyectos europeos. 

La guía trata de facilitar a departamentos de la Administración, centros de enseñanza e investigación, asociaciones, empresas y sociedad civil su participación en las distintas convocatorias de programas europeos presentando proyectos innovadores.

El documento contiene información sobre los Fondos Estructurales y de Inversión que gestiona indirectamente la Unión Europea a través de los Estados Miembros y, sobre todo, de los programas de gestión directa, que las administraciones regionales y locales, así como las instituciones educativas y las organizaciones de la sociedad civil, solicitan en el marco de convocatorias abiertas a la Unión Europea. También se detallan los programas temáticos que la Comisión Europea lanza directamente con carácter periódico a través de convocatorias a las que su departamento puede concurrir de manera competitiva con entidades del resto de Estados miembros.

Además de la información de la publicación, desde la Dirección General se han realizado diversas acciones formativas dirigidas a sus empleados públicos y responsables de entidades del tercer sector sobre gestión de proyectos europeos. Se puede obtener más información, asesoramiento o acompañamiento en ideas de proyecto en el Centro de Información Europea Europe Direct Región de Murcia y la Oficina de la Región en Bruselas o en el resto de servicios de información europea de la Región.

Obtener financiación de la Unión Europea en el periodo 2014-2020: guía práctica. Murcia: Consejería de Presidencia, 2016. 102 p. 

Descargar publicación